Vino Blanco Alicante D.O.

  • Casta Diva Miel Blanco
    Vino Blanco Alicante D.O.

    Casta Diva cosecha Miel

    Valorado con 0 de 5
    15,10 IVA incluido

Vinos D.O. Alicante

Los vinos de Alicante están avalados por la gran cantidad de premios que están obteniendo a nivel nacional e internacional, así como por el reconocimiento de los profesionales del sector vinicola. A lo largo del tiempo, los diversos asentamientos de iberos, griegos, fenicios, romanos, árabes y finalmente cristianos han dado a esta D.O. un respaldo histórico y una experiencia de miles de años. Restos arqueológicos confirman la presencia de grandes Villaes, ánforas vinarias, tinajas, utensilios..

La DO Alicante ha sido recientemente considerada por la Guía Peñín, como la más valorada de España. Es reconocida como Denominación de Origen en 1932. Esta D.O engloba a 50 municipios de la provincia alicantina. Dividiéndose en dos zonas: la formada por la comarca de la Marina Alta y la zona vinícola formada por las comarcas de Alacantí, Alcoiá, Comtat, Vinalopó Alto y Vinalopó Bajo. Tiene una extensión de viñedo inscrita de 14.600 hectáreas en las que más de 40 bodegas producen 400.000 hl de vino gracias al trabajo de casi 2 millares de viticultores.

Algo completamente digno de mentar en esta Denominación es que en ella se elabora el vino Fondillón, que es un vino dulce a base de uva monastrell sobremadura o lo que es lo mismo recogida después de la vendimia tradicional y caracterizado por una alta graduación, unos 18º proveniente del azúcar de la Monastrell y anejado al menos durante una década en viejos toneles alicantinos o monoveros con volúmenes de hasta 1200 litros que le aportarán la carga de madera y esos toques cálidos tan característicos de este vino. El nombre Fondillón se debe al poso que se acumulaba en el fondo de los barriles donde adquieren su añejamiento. Este vino está reconocido como uno de los 5 vinos de lujo europeos junto con el Champagne, el Jeréz, el Oporto y el Cava. Para hacernos una idea del prestigio del fondillón basta con ojear este catálogo de precios del siglo pasado: vino Alicante Fondillón 800 francos/hectolitros, Málaga 135, Porto, 153, Xerez 204, Valdepeñas 60. Las referencias literarias de este vino son continuas, desde Shakespeare hasta Julio Verne o Alejandro Dumas.

Carrito de compra