Vive el enoturismo en Madrid

¿Qué es el Enoturismo?

El enoturismo es una rama del turismo gastronómico que tiene que ver concretamente con el vino. Se trata de poder conocer el mundo del vino a la vez que se viaja. Esta actividad suele incluir las visitas a bodegas y viñedos.

El enoturismo es un negocio que se de en muchas partes del mundo. Es una industria relativamente reciente, comparándola con la viticultura. Se dice que el enoturismo, comienza a principios del siglo XX, cuando en California se hace una cata de vinos, y se crea así un punto de inflexión para el turismo del vino. De ahí que comenzará el interés en practicar actividades relacionadas con el vino.

El enoturismo está relacionado, con el turismo gastronómico y cultural. El enoturismo da la posibilidad a las bodegas de promocionar el origen de sus productos.

También se han desarrollado tratamientos de belleza y salud basados en vinos, conocido como vinoterapia.

Que es el Enoturismo

A la gente le encanta viajar y conocer lugares, y en estos últimos años ha subido el interés por las nuevas formas de practicar turismo. La gente busca experiencias, aprender, vivir el destino desde dentro. Por eso, cada vez más la gente practica el enoturismo o también llamado turismo enológico.

Aunque no seas un entendedor de vino, el enoturismo, tiene unas actividades para que puedas disfrutar. Se puede visitar un viñedo, experimentar lo que se siente en el pisado de la uva o los trabajos de un viticultor. Podrás también visitar una bodega. Podrás practicar cursos de cata de vino.

Denominamos cata de vino a aquel análisis sensorial de cualquier sustancia. El hecho de catar invita al correcto uso de los sentidos y aumenta la capacidad de nuestro sistema nervioso.

Catar el vino

Catar un vino es someterlo a nuestros sentidos, en concreto al gusto y al olfato, para determinar su calidad. No hay que olvidar que tanto la vista, como el tacto e incluso el oído, también intervienen en la cata. Por eso, catar un vino consiste en analizarlo atendiendo tres cuestiones:

Análisis visual

El color, la transparencia, brillo, intensidad, matices del pigmento y formación de burbujas. Al descorchar una botella lo primero a lo que procedemos es a analizar su corcho. Este estar siempre ligeramente humedecido por el vino. Al presionarlo comprobaremos su flexibilidad, el aroma y confirmar que sólo huele a corcho ligeramente envinado. Seguidamente serviremos el vino en una copa hasta un tercio de su capacidad. Agitaremos levemente la copa y la colocaremos cerca de la luz, así podremos ver si el vino está limpio, sin sedimentos y veremos si conviene decantarlo o servirlo directamente. Comprobaremos su brillo, inclinando un poco la copa hacia adelante. Los vinos blancos con reflejos verdes o sutilmente dorados son vinos jóvenes, y los que tienen reflejos intensamente dorados o ámbar son viejos, es decir, han sido criados en madera. Los tintos jóvenes son de color violáceo, y a medida que envejecen van tomando tonos cobrizos.

Análisis de los aromas

Frutales, florales, herbáceos, tostados y especiados, valorando su limpieza, complejidad e intensidad. La fase más importante y decisiva en una cata de vino. Procedemos a acercar la nariz a la copa para comprobar de manera global que no hay aromas desagradables en el vino. Seguidamente hay que remover la copa para que los aromas del vino se aireen, y acercaremos de nuevo la nariz para intentar reconocer los olores del vino. Los mejores vinos son siempre aromáticos y complejos, y se van abriendo, expanden o aparecen en la copa. La primera sensación notable, es la intensidad aromática. Según la potencia se calificará el vino por su intensidad desde débil hasta desarrollada, pasando por otros adjetivos como neutra, discreta, cerrada, aromática, abierta, expresiva, fuerte o intensa. Después observaremos la limpieza aromática, es decir su nitidez desde la ausencia de defectos. Y el paso final es realizar la identificación de los matices aromáticos. Se suele proceder identificando un olor: la frambuesa, la vainilla, la miel, el café, los chocolates u otros.

Análisis de las sensaciones en boca

Acidez, impresiones dulces, astringencia dada por los taninos, materia y cuerpo, equilibrio, persistencia de los aromas, etc. Después de analizar los aromas procedemos a degustar el vino en boca, la mejor manera de hacerlo es lentamente y tomando tan solo una pequeña cantidad de vino. Un sorbo medio para mantenerlo y removerlo en la boca durante unos segundos. Para saborear el vino se debe pasar una y otra vez por la lengua, apretándolo contra el paladar. La menor o mayor graduación alcohólica, se percibe en boca también, porque el alcohol produce una sensación cálida y dulce. Luego se buscan las sensaciones ácidas y amargas, los ácidos se notan en los laterales de la lengua, y los amargos en la posterior. Esos sabores amargos se deben a los taninos. Cuando el vino se calienta en la boca se comienzan a apreciar más los aromas. . Por último se traga y todos los aromas y sensaciones persisten en la boca después de ingerido, esa mayor o menor persistencia en boca es la que permitirá distinguirlos. Por todo esto, podríamos decir que una cata de vinos, es más un arte que una ciencia, ya que exige un nivel alto de sensibilidad.

Hay muchos tipos de cata de vinos, entre ellas destacamos las catas hedonistas. Definimos este tipo de catas de vino como aquella en la cual nos recreamos en el placer que nos provoca un vino. Las catas hedonistas están asociadas a momentos distendidos, rodeados de familiares o amigos, y en diversos eventos.

Estas catas hedonistas, tienen objetivos tales como, descubrir la grandeza que posee el vino, disfrutar de los sentidos, definir cualidades y describir las sensaciones, tanto positivas como negativas. La persona hedonista busca una diversión, que es beber vino por puro placer.

Nuestra propuesta

Finca Mariscalas (Bodega Aumesquet Garrido) es una bodega de elaboración artesanal acogida a la denominación de origen Vinos de Madrid.
La bodega está ubicada en una finca rústica perteneciente al término municipal de Cadalso de los Vidrios.
Vive en enoturismo en Finca Mariscalas

La comarca, situada en la confluencia de las provincias de Madrid, Toledo y Ávila, cuenta con una larga tradición vitivinícola y se está consolidando actualmente como una zona de referencia en la elaboración de vinos de calidad.

Vive el enoturismo en Finca Mariscalas

Cata de vino en bodega. Un entorno natural de alto valor ecológico.

Las Mariscalas es el nombre de un paraje situado en el antiguo camino que conectaba los municipios de Cadalso de los Vidrios (Madrid) y Almorox (Toledo).
Se encuentra en un entorno natural de gran belleza y alto valor ecológico. El bosque de pino piñonero sobre granito es uno de los paisajes más característicos de la zona.
Aquí se encuentran, de hecho, algunos de los mejores ejemplos de este tipo de pinares en la península ibérica. Los encinares y un sotobosque formado por cornicabra, jara, retamas y plantas aromáticas, son otros elementos característicos del paisaje.
Se trata de la mejor representación de monte mediterráneo en la Comunidad de Madrid.

Finca Mariscalas. Un terruño idóneo.

La altitud en la zona ronda los 750 metros y la pluviometría se sitúa en torno a los 650 litros por metro cuadrado, con veranos cálidos y secos e inviernos fríos. Los suelos proceden de roca granítica y poseen una estructura franco-arenosa con un pH ligeramente ácido.
Estas características conforman un terruño ideal para una viticultura de calidad.
La comarca cuenta con viñedos centenarios, cuya conservación es el producto de una larga tradición vitivinícola.
Las principales variedades autóctonas son la garnacha y la albillo real.

Cuantas razones para venir a realizar una cata

Tomar un vino, comprender su maridaje, desconectar, disfrutar del campo, conocer los viñedos de la Sierra Oeste de Madrid.
Cualquier motivo es bueno para venir a realizar una cata con nosotros.

Quiero organizar una cata.

    ¿En qué consiste la actividad?

    1. Viaje a través del viñedo de Madrid.
    En esta parte de la visita se explica el tipo de poda tradicional de la zona y las características climatológicas y orográficas de la zona.
    2. Visita a las instalaciones de la bodega de Finca Mariscalas.
    Esta parte de la visita va acompañada de una explicación técnica simplificada del proceso de elaboración de los caldos.
    3. Cata hedonista centrada en el Vino.
    Para finalizar la jornada proponemos una cata hedonista, no profesional, de nuestros vinos maridados con otros elementos gastronómicos de la Comunidad de Madrid.

    Precio de la actividad

    MARISCALAS 90 MIN. MARIDADO CON IBERICOS PRECIO X PERSONA
    12,10€ (IVA incluido)
    Conoce la bodega
    Carrito de compra