Vive el oleoturismo en Madrid

AOVE y cata de AOVE

La sigla AOVE se utiliza para denominar al Aceite de Oliva Virgen Extra, que es el zumo que se extrae de las aceitunas de mayor calidad. Para que este aceite cumpla con la característica de virgen extra, el proceso de elaboración y la materia prima empleada, la aceituna, deben adaptarse a estándares bien definidos, que son los que hacen que el AOVE sea distinto a cualquier aceite vegetal.

El aceite de oliva picual es la variedad de aceite típica proveniente de Jaén. Es el aceite de oliva virgen extra picual más extendida y conocida de España.

Se cultiva principalmente en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. Las principales características que la difiere del resto de aceites de oliva es su amargor, y si el aceite es joven, también su picor. También marca la diferencia en aquellos casos donde el aceite provenga de cosecha temprana, es su variedad de aromas herbáceos, tales como hoja de oliva, hierba, higuera, tomate y tomatera.

AOVE y cata de AOVE

Este tipo de aceite de oliva picual es un aceite que posee cuerpo potente

Destacamos del aceite picual, su alto contenido en ácido oleico, pudiendo superar el 80% de todo su perfil lipídico. Esta variedad picual, del aceite de oliva picual es el más adecuado para utilizarlo en la cocina a altas temperaturas. Aceite de oliva virgen extra Picual, es muy aconsejable para las personas con colesterol alto.

El Aceite de oliva Picual se elabora a partir de una variedad de aceituna llamada picual. La variedad picual es la principal que se cultiva en España.

Los aceites de oliva de la variedad picual se diferencia según el momento de recolección. Aceites picual de recolección temprana son verdes a hierba, tomatera y hierbas aromáticas. Mientras que los Aceites de oliva picual maduro nos recuerdan a la hoja de higuera.

Oleoturismo en Madrid

España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. De ahí que la experiencia del oleoturismo sea tan atractiva. Muchas personas ya han practicado  el oleoturismo. Casi el 60% de ellos son de nacionalidad española, aunque franceses y británicos también han mostrado interés por el aceite de oliva que procede de España.
Estas rutas se desarrollan principalmente en Andalucía, que es donde se encuentra la mayor parte de la producción de aceite de oliva de España. En estas áreas puedes aprender sobre la historia del aceite de oliva y realizar recorridos. También visitar fábricas especiales donde se elabora este producto tan delicioso.
Oleoturismo en Madrid

El oleoturismo es el turismo se centra en la producción de aceite pretendiendo dar a conocer las principales características y el proceso de elaboración del aceite de oliva. El mejor oleoturismo lo tenemos en España y recomendamos, entre otras, Madrid, la zona de Titulcia.

Este es un pequeño pero maravilloso pueblo de Madrid con mucha historia y mucho que ver. En Titulcia existe una almazara, que más adelante explicaremos qué es. Y este,  es uno de los hitos del pueblo porque se encuentra en un entorno privilegiado donde se unen tradición, innovación, cultura, patrimonio y belleza.

Visita a la almazara

Hay varios tours para realizar oleoturismo, y una de las también atractivas experiencias consiste en visitar una almazara. Dicho concepto se puede definir como el lugar en el que se procesa la aceituna para la elaboración del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra). Está formada por varias zonas en las que se llevan a cabo diferentes pasos, desde la recogida de la aceituna hasta su almacenamiento en la bodega

Las almazaras cuentan con varias zonas en cada una de las cuales se desarrollan las diferentes partes del proceso que permitirán pasar de la aceituna al aceite de oliva. El proceso se inicia en el patio de recepción, lugar al que llegan las aceitunas.

Zona del molino

En la zona del molino, se tritura el fruto con el hueso de la aceituna incluido, se bate para amasar la pasta extirpada y se extrae el aceite.

Por último, pasa a la fase de filtrado, en el que el objetivo es eliminar las micropartículas y restos de humedad que puedan quedar. Seguidamente pasa a la bodega y en esta, se encuentran los depósitos de acero inoxidable donde se almacena el aceite de oliva.

Zona envasado

Por último, está la zona de envasado, donde se introduce el aceite de oliva en los diferentes envases finales que se etiquetarán y llegarán a sus puntos de destino correspondientes.
Por todos estos motivos, recomendamos visitar una de las tantas almazaras, ya que es una experiencia muy enriquecedora. Durante los meses de elaboración del aceite de oliva (noviembre y diciembre) puedes ver en directo como se elabora el zumo de aceitunas.

Después de una breve presentación y una cata guiada encontrarás respuesta a preguntas cómo:
– ¿Qué diferencia hay entre virgen y virgen extra?
– ¿Qué es la acidez del aceite de oliva?
– ¿A qué debe saber y oler un buen aceite de oliva virgen extra?
– ¿Cómo detectar los defectos del aceite de oliva?
– ¿Cómo puedo usar el aceite de oliva en la cocina?

Cuantas razones para venir a realizar una cata

Proponemos Jornadas de Oleoturismo: una actividad para realizar en grupos de 8-12 personas aprox.
El objeto de la actividad es que los participantes vivan una experiencia, descubran la riqueza y la belleza de este producto, y puedan beneficiarse de conocimientos que contribuyan a un criterio fundamentado como consumidores.
La jornada consistirá en un tour por la historia y el entorno de la almazara.

Después nos sumergiremos en el proceso productivo de nuestro Aceite de oliva ecológico: desde la flor del olivo hasta la botella de AOVE.
Finalmente, acabaremos por todo lo alto en el paladar.
Porque disfrutaremos de una cata hedonista de AOVEs, además de otros manjares gastronómicos seleccionados para abrir todavía
más la mente a la importancia del aceite de oliva. ¡Vive el oleoturismo!

Quiero organizar una cata .

    ¿En qué consiste la actividad?

    1. Viaje a través del olivar de Madrid.
    2. Visita a las instalaciones de la almazara de La Aceitera de la Abuela S.L.
    Esta parte de la visita va acompañada de una explicación técnica simplificada del impacto de todas las actividades que se realizan en estos dos ámbitos.
    3. Cata hedonista centrada en el AOVE.
    Para finalizar la jornada proponemos una cata hedonista, no profesional, de nuestros aceites de oliva maridados con otros elementos gastronómicos de la Comunidad de Madrid. Probaremos tres diferentes Aceites de oliva vírgenes extra maridados con tres tapas a base de productos de la comunidad de Madrid, y acompañados de vinos de la D.O. Vinos de Madrid.

    Precio de la actividad

    Jornada edonista AOVE PRECIO X PERSONA
    16€ (IVA incluido)
    Conoce la almazara
    Cata y degustacion de AOVE
    Carrito de compra
    Figurexgourmet